domingo, 19 de agosto de 2007

Análisis de la Demanda Primaria y Secundaria

Como podemos ver para imponer un producto o servicio en el mercado debemos pensar en si este tiene demanda o no. Como sabemos demanda es la cantidad de bienes o servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado. Al ver esta definición de demanda podemos observar que para participar en un mercado debemos tener en cuenta a quienes les vamos a ofrecer el producto y si hay o no mucha oferta del mismo.
Al hablar de oferta debemos pensar en que en muchas ocasiones hay productos de consumo obligatorio y que por ello se podría competir y obtener beneficios, pero hay casos en los que este producto o servicio ha sido monopolizado por una empresa y entrar a competir por esto no tiene caso.
En Colombia esto sucede generalmente en el caso de los servicios públicos como son agua, gas y luz. Generalmente en cada ciudad hay solo una empresa que provee este servicio y la cual puede imponer el precio que desea. Acá vemos un claro ejemplo de demanda primaria, ya que es un servicio de consumo obligatorio y no hay competencia de diferentes empresas las cuales lo brinden.
Al observar esto podemos ver la importancia del estudio del mercado, ya que de esta forma sabemos si es bueno o no ingresar a la competencia, es decir si nos favorece la entrada al mercado o por el contrario nos perjudica.
Cuando hablamos de demanda secundaria hacemos referencia a que las estrategias implementadas deben ir ligadas a la marca, precio, diferenciación y diseño. Es cuando una empresa genera estrategias para hacer un gran posicionamiento de marca, genera publicidad y llama la atención del cliente por el buen servicio que prestaría y por los precios bajos a comparación de sus competidores que les brindaría a sus clientes.
Un ejemplo de esto es el servicio de internet donde se brindan servicio de internet inalámbrico, por línea telefónica y banda ancha. Estos servicios los prestan en Bucaramanga empresa s como tvcable, orbitel y telecom. Las cuales se mantienen en un nivel de competencia alto, ya que hay mucha oferta y la demanda es de nivel medio para este mercado.
Sin embargo en nuestro país la demanda secundaria es la que mas se da. Esto se debe a que los productos de prioridad de consumo ya están dominados en las diferentes partes del país por empresas que se apoderaron de estos.
Como ejemplo de la demanda primaria podemos tomar las Empresas Publicas de Bucaramanga, la cual vende un servicio que ninguna otra empresa puede prestar y por ello no maneja ningún tipo de competencia, ya que sabe que es la única empresa a la que puede recurrir el cliente para obtener el servicio deseado.
Para concluir podemos ver que es importante tener en cuenta el tipo de demanda al que uno se va a enfrentar para así poder generar diferentes tipos de estrategias para obtener una ventaja competitiva y de este modo tener una mayor captación de clientes.

1 comentario:

Sobas dijo...

muy claro y conciso gracias!!